fbpx

RECONOCE TUS FORTALEZAS PARA ENFERMERÍA

Al ser un auxiliar en enfermería puedes involucrarte como parte fundamental del proceso de recuperación de un paciente, los cuidados, la atención, el tratamiento, son algunas de las labores que, como deben llevarse a cabo para dar un servicio de salud con calidad y efectividad, sin embargo ¿cómo estar seguros de tener madera para esta importante labor?

Este era el cuestionamiento de Cristian y Angie, dos jóvenes que deseaban laborar en el pero no estaban seguros de contar con las actitudes y aptitudes necesarias para ello. Al investigar un poco más al respecto, descubrieron 10 Cualidades para estudiar auxiliar en enfermería que les ayudaron a llegar a una respuesta:

1. Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es fundamental durante los procesos de atención y cuidado del paciente.

2. Discreción y delicadeza
Durante la labor como auxiliar en enfermería, se presentarán diferentes casos que, por respeto al paciente, a sus familiares y allegados, no deben ser comentados y comunicados imprudentemente.

3. Flexibilidad
Los cambios de turnos de un auxiliar en enfermería pueden variar según se presente un accidente, una enfermedad u otra situación que impulsen la extensión de las jornadas laborales dentro de la normalidad, aunque no es algo común, se debe ser flexible ante dichas situaciones, pues se pone en riesgo la vida del paciente.

4. Empatía con límites
El auxiliar en enfermería mantiene un contacto directo y de primera mano con los clientes (pacientes, familiares y allegados), por ello debe comprender que, en muchas ocasiones deberá servir como apoyo para ellos, una palabra de aliento puede hacer la diferencia, sin embargo, debe siempre tener claro no involucrarse emocionalmente en el trabajo a un nivel que le afecte de manera personal.

5. Disciplina para cumplir ordenes
Su función es ser un apoyo durante los procesos de salud, por ello es importante saber seguir indicaciones, tener una excelente comunicación efectiva con el equipo de trabajo tanto compañeros auxiliares, como médicos, jefes, técnicos, seguridad, etc.

6. Buena comunicación
Los procesamientos deben realizarse de forma organizada, deben ser claros y precisos, pues una equivocación, por pequeña que sea, puede significar una diferencia enorme entre el la vida y el bienestar general del paciente.

7. Respuesta rápida
El auxiliar en enfermería se enfrenta constantemente a situaciones que requieren la habilidad para resolver problemas y obtener soluciones rápidas e incluso, para anticiparse a los acontecimientos. ¡SIEMPRE DEBES ESTAR PREPARADO!

8. Hematofobia y otras…
Antes de aventurarse en el mundo de la salud debemos previsualizar los diferentes escenarios a los que podríamos enfrentarnos en nuestra labor, por ejemplo, si no te gusta la sangre… podría ser complicado, si no te gustan los olores corporales (en el mejor de los casos), deberías pensarlo… Esta es una labor dedicada al ser humano y su bienestar, lo cual implica TODO lo que él puede ofrecer.

9. Resistencia física
En esta labor es indispensable contar con un buen estado físico, dado que se debe estar muchas horas de pie, corriendo, cargando pacientes, …, el movimiento es constante.

10. Limpieza
La higiene en los espacios de trabajo de un auxiliar en enfermería es extremadamente importante, pues un espacio contaminado (sucio) puede perjudicar al paciente y al mismo auxiliar. Siempre, al terminar un procedimiento o atender un paciente, se debe realizar una limpieza exhaustiva para prevenir cualquier situación.

Luego de conocer estas cualidades, Angie decide que estudiar auxiliar en enfermería es lo que más le gustaría hacer, dado que considera tener las cualidades necesarias para laborar como auxiliar en enfermería, es fuerte, dedicada, no tiene inconvenientes con los horarios ni las situaciones (biológicas y físicas) a las que deba enfrentarse.

Por su parte, Cristian considera que para él no es muy conveniente pues, la cuestión de la sangre y los órganos, no es algo que le llame la atención, aunque desea estudiar algo relacionado con la salud, por lo cual, Angie le enseña Cualidades para estudiar Técnico administrativo en salud dos blogs y Cualidades para estudiar Auxiliar en farmacia, dos blogs que pueden ayudarle a tomar una decisión tal y como sucedió con ella.