fbpx

RECONOCE Y ACEPTA TUS FORTALEZAS

El primer paso para comprender los procedimientos del área de la salud se basa entenderla como una gran unidad compuesta por diferentes partes, donde cada una de ellas desempeña una labor importante para alcanzar el objetivo: mejorar la calidad de vida del paciente.

Por ello, es importante descubrir y analizar tanto los instrumentos como los campos que la componen, en este orden de ideas, Alexander desea compartir su historia contigo para guiarte si te has hecho la pregunta de ¿cómo saber cuál es el mejor técnico en el área de la salud para mí? Su labor en la salud comenzó desde muy joven, a la edad de 16 años, se graduó de noveno y de inmediato decidió dar sus primeros pasos en la enfermería, sin embargo, no cumplía con el requerimiento de fuerza física, un elemento indispensable y necesario para desempeñarse como auxiliar en enfermería:

“Desde pequeño me diagnosticaron hipertiroidismo y la verdad es que teniendo esta condición me resulta difícil realizar trabajos físicos” comenta Alexander.

No obstante, no se rindió en su sueño de ayudar a mejorar, cuidar y mantener la buena salud en las personas de su comunidad, por lo que actualmente lleva más de 5 años desempeñándose como Técnico administrativo en salud en Cali, desarrollando diferentes actividades entre ellas archivar, tramitar y realizar procedimientos, organizar y programar las agendas, entre muchos otros:

“Siempre fue mi deseo ayudar a los demás, así como me ayudaron a mí durante mi proceso. En mi labor como Técnico administrativo en salud, pude desarrollar muchas actividades importantes para mejorar la calidad de vida de los pacientes ¿cómo llegué a este punto? ¡Fácil! Al cursar dos semestres como Técnico Auxiliar en Enfermería y comenzar mi práctica lectiva logré descubrir las 10 cualidades en el campo de la salud que me impulsaron a desempeñarme en el maravilloso cargo que desempeño desde hace ya tantos años”:

¡TENER MUCHO ORDEN!

La principal característica de un Técnico Administrativo en Salud radica en ser organizado, debido a que nuestras funciones implican seguir distintos procesos, en diferentes momentos, por lo tanto, todo debe ser muy claro para realizar cada esfuerzo con precisión y así evitar inconvenientes o tener actividades sin desarrollar que puedan afectar el funcionamiento y los procedimientos internos.

ORGANIZACIÓN DE AGENDA

Es importante manejar un orden especifico en el agendamiento de las citas médicas, ejecución de procedimientos, asignación de reuniones, y demás actividades que requieran una programación específica. Adicionalmente, es imprescindible tener la capacidad de priorizar tareas teniendo en cuenta su relevancia en el proceso.

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Somos colaboradores directos con otras áreas y empleados del sector, por ejemplo, en el hospital he tratado con médicos, empleados del servicio, enfermeras, gerentes, hasta con los mismos pacientes. Por ello, es importante siempre hablar con respeto y claridad ante algún requerimiento administrativo y no dejarse llevar por las emociones que a veces nos pueden jugar una mala pasada.

ALTOS NIVELES DE EMPATÍA

Al tener contacto directo con tantas personas y tan diferentes, es importante, además de una buena comunicación, ser amables, atento y gentiles con ellos, algunas veces llegan pacientes o familiares que, en su afán de cuidar y proteger a sus seres queridos pueden mostrarse poco amigables, y es completamente entendible, pues de acuerdo a la situación que se presenta, cada persona tiene una manera diferente de reaccionar y es nuestro deber comprenderlos, sin dejar de lado los protocolos administrativos del hospital que son solicitados en nuestra labor.

CUMPLIMIENTO DE METAS

Aunque este no es mi caso, algunos colegas me han contado acerca de una estrategia administrativa y organizacional que se encuentra a nuestro cargo, la cual abarca el cumplimiento de metas donde la empresa establece un objetivo orientado a ventas y manejo de cartera, pero esto se realiza solo si se encuentra especificado dentro del rol que se desempeña.

APRENDIZAJE CONSTANTE

El mundo es un lugar cambiante, las nuevas tecnologías han modificado, de forma radical, los procesos que se llevan a cabo en diferentes áreas e incluso en el desarrollo de nuestra vida cotidiana. En estos 20 años he conocido muchos tipos de Software, formatos, metodologías y demás, siempre buscando dinamizar los procesos y mejorar la calidad en la salud de nuestros pacientes.

PROACTIVIDAD Y MOVIMIENTO

Este es un empleo que implica estar en movimiento constante, actualizado y activo ante cualquier situación que pueda presentarse, por eso tener un comportamiento reactivo y proactivo se valora mucho en esta labor, pues hay situaciones que requieren de una acción rápida y a tiempo que, incluso puede salvar la vida a un paciente.

USO DE TECNOLOGÍAS

Las tecnologías nos acompañan a diario en nuestra labor, desde el ingreso de pacientes al archivo, hasta la programación de citas de los mismos. Es importante que un aspirante para estudiar Técnico Administrativo en Salud cuente con conocimientos en los programas básicos de Office como Excel, Outlook, Wood, Presentaciones de Power Point, Digitación ergonómica, manejo de internet, entre otros.

GENERAR CONFIANZA Y LAS MATEMÁTICAS

Desde la parte administrativa, somos un apoyo para manejar diversa información, tanto de los empleados como los pacientes, teniendo como una función principal el manejo de las finanzas de la empresa: salarios, contratos, compra y venta de insumos, etc. Por ello, es importante contar con habilidades en la contabilidad y manejo de números, ya que son necesarias para desarrollar algunas funciones. Esto solo será posible si pueden confiar en ti pues este aspecto requiere de una gran honestidad y compromiso para evitar fraudes.

MUCHAS HORAS EN EL ESCRITORIO

A decir verdad, se pasan muchas horas frente al computador, dado que se deben registrar todos los procedimientos que se llevan a cabo, mantener un orden en la información recibida desde cualquier campo del hospital o atender pacientes en un punto específico.

Por último, Alexander comparte que:

“El hecho de no poder convertirme en Auxiliar en Enfermería fue una de las mejores cosas que me han sucedido, reconocí mis cualidades en el área de la salud y pude llegar a ser lo que soy hoy, estoy feliz con cada paso dado, con cada persona que conocí y a todas las que he ayudado con mi labor”.

Si después de conocer la historia de Alexander te surge el deseo de dedicarte a la labor que realiza el Técnico Auxiliar Administrativo en Salud, no dudes en dejarnos tus datos para asesorarte mejor.