fbpx

Capacitarse para salvar vidas, es la mejor opción.

Sea cual sea nuestra área de conocimiento, tenemos la necesidad de estar actualizados, por ello, se destaca la importancia de los diplomados, pues son cursos económicos y rápidos que permiten, a cualquier persona capacitarse según sus intereses profesionales.

Las labores del sector salud no son ajenas a esta realidad, una de sus capacitaciones más importantes (sin importar el cargo) es la certificación en Soporte Vital Básico (SVB), llamado también BLS por sus siglas en inglés (Basic Life Support), ya que, son un conjunto de maniobras que permiten al personal de salud identificar si una persona necesita ayuda inmediata, reconociendo cuál es el ejercicio más pertinente según su condición, hasta que reciba una atención médica.

Esto es algo que Daniela entendió muy bien gracias a una amarga experiencia. Ella es auxiliar de enfermería, tiene 24 años y lleva dos años trabajando en un prestigioso hospital de la ciudad, en el área de Promoción y Prevención de enfermedades (PyP).

Un día común y cualquiera, Daniela se encontraba almorzando con su amigo Jonathan. La conversación fluía con normalidad hasta que ella comenzó a toser y posteriormente, envió sus manos al cuello. Jonathan (quien estaba certificado en BLS), rápidamente reconoció la situación y practicó en ella la maniobra de Heimlich, logrando que Daniela expulsara el alimento que le impedía respirar. Si Jonathan no tuviese los conocimientos requeridos para este tipo de situaciones, el desenlace de la historia sería diferente.

A partir de esta experiencia, Daniela tomó la decisión de certificarse en BLS, tal y como lo hizo Jonathan, con ello aprendió que:

  1. Estas maniobras son sencillas y se efectúan para salvar vidas en situaciones de emergencia pre-hospitalaria y no necesita de equipo médico.
  2. Los procedimientos son de gran valor en cualquier lugar de trabajo, nunca se sabe cuándo alguien pueda necesitar de estos conocimientos.
  3. Es importante controlar los nervios ante una situación que requiera conocimientos en BLS, esto generará en la persona afectada tranquilidad y confianza, facilitando el proceso.
  4. Es una acción decisiva que puede significar la vida o la muerte de una persona.

Gracias al diplomado, Daniela ha brindado un mejor servicio en su labor, dado que, ahora se encuentra en la sala de urgencias y apoya a los sectores del hospital en diferentes procedimientos, ampliando su experiencia laboral y práctica en primeros auxilios y en diferentes protocolos de reacción rápida como el Código Azul.

Cuando se trabaja directamente en un hospital, el BLS es un procedimiento estándar que involucra técnicas actualizadas que salvan vidas, reconocer cómo llevar a cabo cada uno de ellos según el padecimiento y características del paciente (bebés, niños, adolescentes, adultos, etc.), permite que el resultado ayude a disminuir el riesgo para todos.

Quieres saber más acerca de este certificado y otros, déjanos tus datos para informarte