fbpx

El sector de la salud en Colombia es uno de los campos laborales mayormente explotados y conocidos, pues todos en algún momento de nuestras vidas estuvimos frente a un doctor, un enfermero, una odontóloga, una farmaceuta. Es tanta su afinidad con nuestra cotidianidad que, incluso, cuando somos pequeños muchos de nuestros juegos de niños antiguos y actuales se encuentran enmarcados en sus competencias como lo es el juego médico que traía vendas, inyecciones, medicamentos y el “cosito para escuchar el corazón” – de plástico, por supuesto–.

Ahora que somos un poco más grandes y estamos por decidir nuestra vocación profesional, podemos encontrarnos fascinados por este sector laboral, este es el caso de Vanessa, quien desde niña compartió esta pasión por el cuidar, proteger y bienestar de las personas adultas mayores, pero, cómo decidir un solo sector… son tantos.

Luego de investigar mucho – ver vídeos y escuchar algunos podcasts de personas dedicadas a estas vocaciones -, en medio de esta confusión, Vanessa reduce su lista de posibilidades a tres. Para tomar una decisión final, centra su investigación en las principales funciones y competencias de los profesionales en la salud, descubriendo cuáles son las actitudes y aptitudes para ejercer como:

Técnico auxiliar administrativo en salud

Un técnico auxiliar administrativo en salud posee conocimientos y habilidades que permiten apoyar, de manera eficiente, distintos procesos internos de instituciones públicas y privadas de salud. Vanessa realizaría actividades de apoyo en diferentes investigaciones, desarrollar planes que beneficien a las comunidades, ejecutar diversos proyectos e identificar y dar solución a problemáticas sociales, todo con un enfoque sistémico en la salud. Asimismo, desarrollaría habilidades laborales más valoradas en el mercado como la resolución de conflictos, gran capacidad para priorizar casos y, grandes destrezas comunicativas y ofimáticas.

Técnico auxiliar en enfermería

Un técnico auxiliar en enfermería siempre tendrá un contacto directo con el cliente, además de ser una clave fundamental en el proceso de recuperación, tratamiento y cuidado del paciente. Siendo auxiliar en enfermería, Vanessa podría desarrollar diversas habilidades sociales avanzadas como comunicación asertiva, dominio del lenguaje, mejoramiento de la redacción de informes y notas de enfermería. Por su parte, dentro del campo de acción salud publica podrá llevar a cabo procedimientos de sutura, curación, vendaje, canalización de pacientes, esterilización y muchos más.

Técnico auxiliar en farmacia

Un técnico auxiliar en farmacia es una pieza fundamental en las labores desarrolladas en el sector de la salud. En él, Vanessa podría mejorar la calidad de vida de pacientes generando vínculos directos, a través de una excelente actitud de servicio al cliente, una gran comunicación asertiva y análisis de casos. Además, siendo un área tan amplia, Vanessa podría especializarse en disciplinas de salud como química, biología, fisiología o medicina.

Teniendo en cuenta esta información, Vanessa decide investigar cuál sería la mejor opción para estudiar salud, teniendo en cuenta el pensum (materias de cada semestre) y algunos testimonios de estudiantes y egresados del área que hablaban de sus experiencias en diferentes blogs en línea, decidió estudiar enfermería. De esta manera, comenzó a buscar dónde estudiar auxiliar en enfermería y así encontró, en la Escuela de Salud Humanizar en Cali, la mejor oportunidad de hacer realidad sus sueños, contando con una excelente formación, calidad y calidez en los servicios del sector de la salud.

Ya tienes las habilidades que se necesitan para comenzar a estudiar y formarte completamente para ejercer tu vocación, la oportunidad de construir tu futuro la tienes ahora.Déjanos tus datos si, al igual que Vanessa, tú también quieres hacer realidad tus sueños.